Argentina, mejor nivel de inglés de Latinoamérica
A diferencia de Europa y de Asia, donde el inglés es el idioma de la comunicación regional, el español unifica la región de Latinoamérica. Este idioma regional compartido desbarata los incentivos para mejorar el nivel de inglés, es un factor clave en el retraso del progreso de la región hacia una mejor aptitud en inglés.
El español es la legua franca de la región, sin embargo argentina lidera el domino del ingles en toda latinoamérica.
Aunque el español es la lengua franca de la región, muchos países latinoamericanos reconocen el valor de la población activa anglófona en una economía competitiva global. Estos países invierten en reformas escolares y programas de formación de profesores que pretenden elevar los niveles de aptitud en inglés.
Argentina permanece al frente
Argentina es, con gran diferencia, el país de América Latina con un mayor dominio del inglés. En general, los profesores de inglés en Argentina están altamente cualificados ya que deben superar estudios universitarios de 5 años para dar clase en colegios públicos. En su última Ley de Educación Nacional de 2006, el gobierno argentino hizo que la enseñanza del inglés como lengua extranjera fuese obligatoria en todos los colegios públicos. El buen nivel de inglés de Argentina en estas pruebas es el resultado de un alto nivel de desigualdadSe trata de un segmento de la población con buen nivel de inglés en base al esfuerzo privado, la escuela privada bilingüe, los viajes al extranjero. Pero el resto de la población, de sectores más desfavorecidos, habla peor inglés y eso es por la falta de políticas públicas en idioma inglés, que terminan afectando a los chicos de bajos ingresos.
Los países invierten en formación
La mayoría de iniciativas de reforma de la educación en inglés en la región incluyen programas de formación para profesores de inglés locales. Los gobiernos creen que la inversión en el desarrollo profesional de los profesores mejorará la aptitud en inglés de las futuras generaciones de alumnos.
Nuestra investigación refuerza esta creencia, y muestra de forma uniforme que la inversión en la formación del profesorado es una de las formas más eficaces de mejorar la aptitud en inglés a largo plazo.
Brecha de género
La puntuación media de hombres y mujeres latinoamericanos está por debajo de los promedios globales. Las mujeres siguen superando a los hombres, pero la diferencia entre sexos es la menor de cualquier región.
Brecha generacional
La puntuación media de todas las promociones de edad latinoamericanas está por debajo de los promedios globales. En Latinoamérica, los adultos jóvenes están por debajo del promedio global de su promoción, que son profesionales con estudios medios, lo que indica que las escuelas de la región no están aplicando un buen sistema educativo en inglés. Las iniciativas de educación en idiomas de la región tendrán que ayudar a estos adultos jóvenes a ponerse a la altura.
Conclusión
En general, el nivel de competencia en inglés de toda Latinoamérica es bajo, y hay muchísimo margen de mejora. Casi todos los países de la región han puesto en práctica programas ambiciosos para aumentar o revisar la educación en inglés. Aún está por ver qué estrategias e iniciativas serán más eficaces, pero ya es destacable que estos países hayan reconocido la necesidad de mejorar la aptitud en inglés. Una gran promoción de hablantes de inglés bien formados en la población activa es fundamental para la integración continua de Latinoamérica en el mercado mundial.
Fuente: www.ef.com.es/epi/regions/latin-america/argentina/