Actividades lúdicas para el aprendizaje dinámico de idiomas
Las actividades que recrean situaciones reales en forma creativa, tanto dentro como fuera de las aulas, ofrecen una estupenda alternativa de aprendizaje y propician el uso activo y natural de un vocabulario específico. Existen multitud de propuestas para desarrollar este tipo de actividades.
El mayor reto que enfrenta cualquier profesor es captar la atención de los estudiantes, y lograr exponer las ideas de tal manera que permanezcan con ellos mucho después de haber salido del aula. Para que esto suceda, la experiencia en el aula debe redefinirse e implementarse ideas innovadoras que hagan que los métodos de enseñanza sean más efectivos.
En éste artículo compartimos diez claves que ayudan a dinamizar el aprendizaje de idiomas.
1. La importancia de la creatividad en el aprendizaje de idiomas
El uso del lenguaje es un acto creativo: transformamos los pensamientos en un lenguaje que se puede oír o ver. Somos capaces de producir oraciones e incluso textos largos que nunca hemos escuchado o visto antes. Proporcionando a los alumnos ejercicios creativos, los llevamos a practicar una sub-habilidad importante de usar un lenguaje: pensar creativamente.
Las estrategias de compensación (métodos utilizados para compensar la falta de lenguaje en una situación comunicativa), por ejemplo, mimar, dibujar, parafrasear entre otras, usan formas de expresión creativas y a menudo imaginativas. Los estudiantes necesitarán de estos hasta que logran adquirir cierto dominio del lenguaje.
2. Aplicar recursos creativos estimula la cooperación
El trabajo creativo en el aula de idiomas puede conducir a una comunicación y cooperación genuinas. Los estudiantes usan el lenguaje para hacer la tarea en forma más creativa, por lo que la usan como una herramienta, en su función original. Esto prepara a los estudiantes para usar el lenguaje instrumentalmente fuera del aula en diversas situaciones.
3. Herramientas de audio y video
Incorporación de materiales audiovisuales en las aulas como complemento al uso de libros de texto. Utilización de gráficos, mapas mentales y herramientas visuales que ayudarán al desarrollo de su imaginación y potencia sus niveles de atención. Estos métodos no sólo desarrollan la capacidad de escuchar, sino que también les ayuda a comprender mejor los conceptos. Por ejemplo, el uso de materiales de historia oral, realización de debates o reproducir grabaciones de conferencias.
4. Aprendizaje “Real-World”
Lecciones que vincular al alumno con el aprendizaje del mundo real hacen que los momentos de enseñanza sean frescos y enriquecen el aprendizaje en el aula. Facilitan relacionarse y aprender a través de situaciones de la vida real, haciendo que el material sea fácil de entender y de aprender.
5. Tormenta de ideas
Sesiones de lluvia de ideas dentro del aulas para incentivar la creatividad de lo estudiantes y fomentar la participación del grupo centrándose en una sola idea. Estas sesiones les permiten a los estudiantes expresar sus pensamientos sin tener que preocuparse por lo correcto o lo incorrecto, creando un ambiente distendido que estimula el pensamiento en inglés.
6. Clases fuera del aula
Algunas lecciones son mejor aprendidas, cuando se enseñan fuera del aula mediante excursiones o simplemente llevando a los estudiantes a dar un paseo creando experiencias relevantes para el aprendizaje de ciertas lecciones, de esta forma los alumnos aprenden y recuerdan las cosas enseñadas más rápidamente.
7. Juego de roles
La enseñanza a través del juego de roles es una gran manera de hacer que los estudiantes salgan de su zona de confort y desarrollen sus habilidades interpersonales. Este método es muy útil, especialmente cuando se está enseñando literatura, historia o eventos actuales. El enfoque del juego de rol ayuda al alumno a entender cómo el material académico será relevante para sus tareas cotidianas
8. Contar historias que dejan huellas e invitan a la reflexión
Rudyard Kipling dijo con razón: “Si la historia se enseñara en forma de historias, nunca se olvidaría”. El storyboard es una gran manera de enseñar cualquier tema que requiere memorización paso a paso mediante la visualización de ideas altamente conceptuales. Es una forma de comunicación muy práctica que también le posibilita a los estudiantes contar una historia en imágenes usando su imaginación.
9. Ambientación del aula
Un ambiente de clase que esté bien decorado, divertido y atractivo ayuda a estimular la mente del estudiante, lo ayuda a pensar y a aprender mejor. Un ambiente que impacta positivamente en los niños es beneficioso para el profesor también porque crea un espacio ideal para impartir los cursos. La ambientación del aula tiene un papel primordial en el aprendizaje y el desarrollo.
10. Rompecabezas y juegos
Aprender puede ser divertido con el uso de rompecabezas y juegos que formen parte del proceso educativo. Los alumnos sienten que aprenden de manera amena cuando lo hacen a través de juegos que los ayudan a pensar con creatividad y enfrentar desafíos.